Historia

La historia es el fruto del hacer diario e infatigable de los distintos pueblos que forman nuestro planeta. Cada pueblo, con sus valores de Cultura, Lengua y Folklore, va marcando con tintas personales el camino de los hombres. Uno de los pueblos que ha dejado su propia huella es nuestro Pueblo Vasco.

En Portugalete corría el año 1970 cuando de la Cuadrilla de Blusas JATUNAK, vio la luz por primera vez el BERRIZTASUNA TALDEA Con un numeroso grupo de Txikis, y con la inestimable ayuda de los padres, fue con lo que nos propusimos el participar en las Fiestas Patronales y en ese camino seguimos hasta el día de hoy.

Preocupados por la falta de actividades dirigidas exclusivamente a txikis, en todos los aspectos relacionados con la Cultura y más en nuestro Folklore, Berriztasuna Taldea se encaminó a cumplir con este cometido. Comenzamos en los locales de lo que en aquel tiempo era la Guardería de Casilda Iturrizar Nº-8, actual Centro de Educación de Personas Adultas (C.E.P.A. PORTUGALETE H.H.I.) y albergue para peregrinos del camino de Santiago, cedido por las Hermanas Irlandesas, en precario durante tres años, hasta que se nos comunicó el desalojo. Sin embargo, nuestra labor vio sus primeros frutos en el alarde de danzas el día de San Ignacio de 1971 en Sestao, con la participación de dos grupos de Txikis. Con la carencia imprescindible de un local y una falta completa de medios económicos, recurrimos a mil y una ideas originales para avanzar en nuestro camino, incluso la recogida y venta de cartones. Seguimos trabajando, hasta que un amable Taskero de Portugalete (Amalio), en cuyo bar se realizaron no pocas de las primeras reuniones de la Directiva, nos cedió una lonja que él utilizaba de almacén y que apenas contaba con 10 m2. Pues bien, tuvimos que trabajar duramente para recuperar el tiempo perdido y poder actuar de nuevo. A pesar de todo, seguimos ensayando y aprendiendo nuevas danzas, que nos permitieron ofrecer un buen número de actuaciones a la vez que participar en cantidad de Bajadas.

Roke deuna

Roke deuna

Ya por fin en el año 1975 y con la ayuda de un crédito avalado por algunos padres, conseguimos comprar nuestro propio local en la calle Bailén Nº-7 Bajo. Su acondicionamiento nos llevá más de seis meses de trabajo duro. Instalados de una vez, los objetivos del BERRIZTASUNA TALDEA se ampliaron para poder formar una Asociación Artístico Cultural Recreativa sin ánimo de lucro como en nuestros estatutos todavía hoy se indica. Así fueron creándose un grupo de montaña, una academia de txistularis, e incluso en nuestro local se impartían clases de euskera gratuitas. A la vez, por el lado recreativo empezamos a organizar diferentes campeonatos de mus, rana, parchís, ajedrez, concursos de pintura y también excursiones, se formó un equipo de futbito y se organizó una biblioteca, entre otras cosas. En lo referente al grupo de danzas, dicho año lo pasamos madurando y corrigiendo defectos en algunos bailes.

Al terminar la temporada nos planteamos más seriamente nuestro futuro como grupo de danzas y marcamos una línea que hemos mantenido hasta hoy. De esta forma nos lanzamos al estudio de nuevas danzas y posterior aprendizaje, confeccionar el costoso y variado vestuario y entonar sus ricas melodías con sus propios instrumentos, formando así una Banda de Txistus y también una bonita Fanfarria, cosa que conseguimos gracias al empeño de nuestros músicos.

En otro orden de cosas, organizamos diferentes Certámenes de Redacción Vírgen de la Guía con varios centros educativos involucrados, en los que participaron un gran número de escolares.

A partir de estas fechas tuvimos el orgullo y el honor de llevar el nombre de Nuestro Portugalete y Euskadi, representando a nuestro pueblo en cantidad de festivales fuera de nuestra tierra.

En la actualidad seguimos aprendiendo y ofreciendo danzas allá donde se nos pida, muchas veces gratuitamente, como la ya tradicional actuación ante los mayores de nuestro pueblo en el Asilo y otros similares. Seguimos, como no, saliendo a cantar la víspera de Santa Águeda y participar de manera activa en muchos de los actos culturales que se organizan en nuestra Villa. También nuestros locales han sido cedidos gratuitamente a otra sociedades para que pudieran desempeñar sus diferentes actividades, y para que se reunieran más de 30 Grupos de danzas de las dos márgenes de nuestra ría para potenciar las actuaciones de nuestros Txikis, que son, sin duda, el futuro de nuestras tradiciones.

Zinta dantza

Zinta dantza

Para todo portugalujo existe una fecha alojada en lo más profundo de su corazón que es esperada de una forma especial por inenarrables emociones. Desde 1974 esta Sociedad tiene el HONOR de organizar todos 1 de Julio la FESTIVIDAD de la VIRGEN de la GUÍA, en la calle Coscojales, fiesta que es muy entrañable en la Villa, y que con no pocos esfuerzos seguimos trabajando para mantener los actos puramente tradicionales que desde niños hemos conocido, y poco a poco ir incorporando otros nuevos, enfrentándonos valientemente a esos retos ampliando para ello nuevos escenarios, realzando el programa con interesantes iniciativas que han llevado el espíritu de la Fiesta alojada en esa querida calle del casco viejo a todos los rincones de nuestra Villa para poder dar a los portugalujos la fiesta tan esperada que se merecen. Así desde el año 2003 se emprendió una nueva singladura al organizar el Primer Concurso de Barrenadores frente al ayuntamiento entre dos equipos de la zona minera, cita que ha quedado como puntuable dentro del calendario del Campeonato de Euskadi. En el año 2004 se celebró el Primer Concurso de Marmitako que se realizó en la plaza de la Rantxería.

En 1984 comenzó a caminar otra cita más con el Folklore en Portugalete organizando el “FESTIVAL FOLKLÓRICO VIRGEN DE LA GUÍA” que sigue sumando ediciones y por el que han pasado gran parte de los mejores Grupos de Danzas, tanto de Euskadi como de otras tierras, ofreciendo al público portugalujo su particular folklore dentro de un estricto sentido autóctono del mismo, cosa muy cuidada por esta Sociedad a la hora de elaborar el programa, siendo realizado siempre en la calle y de entrada totalmente gratuita. Empezando a la mañana en el Ayuntamiento, con un saludo a los grupos participantes e intercambiando una serie de regalos, para después hacer una muestra del repertorio que nos ofrecerán a la tarde en el Paseo de la Kanilla después de comer donde se encuentran alojados. Se aprovecha el resto de esa mañana y la del día siguiente para visitar el Puente y otros sitios de interés, así como una excursión por nuestra ría donde se llevan además de su paso por el Dantzaldi un recuerdo imborrable de nuestra Villa y sus gentes.

También desde 1995 realizamos el “TXIKIEN DANTZALDIA NOBLE VILLA DE PORTUGALETE” en un intento de, por un lado, difundir un poco más el folklore relacionado específicamente con los txikis, y, por otro, el poder dar la oportunidad tras pasar todo el año ensayando, tener un punto de encuentro con otros grupos de txikis y todo ese trabajo realizado sacarlo a las plazas cara al público.