Dantzaldia Virgen de la Guía

Otra de las actividades de referencia que desarrolla la Sociedad Berriztasuna es el Dantzaldia Virgen de la Guía.

Desde que en 1984 comenzó a caminar este Festival, han participado más de sesenta grupos de todo el Estado y de otros países europeos, ofreciendo al público portugalujo lo mejor de su particular folklore.

Como todos los actos organizados por la Sociedad Berriztasuna este Festival, que se desarrolla en el Paseo de la Canilla a mediados del mes de Julio, es abierto al público, con entrada gratuita.

Todos estos años de Festival, basado en el intercambio entre los grupos organizadores de iguales eventos, han hecho posible que el grupo de danzas haya representado a Portugalete y a Euskadi en innumerables ocasiones, registrando cientos de actuaciones dentro y fuera del Estado.

Algunos ejemplos:

•Docenas de Festivales Internacionales entre los que destacan los de Gijón, Barcelona, Ciudad de Ferrol, Avilés, Lugo, Mijas, Madrid, Narón, Salamanca, Ciudad Real.

•Festivales por todo el Estado como los de Castellón, Vigo, Valencia, Huesca, Orense, Murcia, Avila o Segovia.

•Fuera de las fronteras en festivales como los de Coimbra (Portugal), Allier (Francia), Andorra…

Desde 2007, este Dantzaldia ha incorporado dos actos más, previos a su celebración.

El primero de ellos se desarrolla la jornada anterior al Dantzaldia y cuenta cada año con la participación de varios grupos de Euskalherria que ofrecen en el Paseo de la Canilla lo mejor de las danzas que representan. Elai-Alai, Andra Mari Dantza Taldea o Beti Jai Alai, son algunos de los grupos participantes, además del Berriztasuna Danta Taldea. Una extraordinaria muestra de folklore, que concita una importante asistencia de público, en una representación abierta y gratuita, como lo son todas las actividades que lleva a cabo la Sociedad Berriztasuna.

Otro de los actos previos a este Dantzaldia, unas horas antes de su celebración es la Audición Musical, concitando la actuación de los músicos de los diferentes grupos asistentes al Dantzaldia, así como los músicos del grupo de Danzas de Berriztasuna y la participación de bertsolaris, txalapartaris y trikitilaris.

Estas actuaciones tienen lugar en el Paseo de la Canilla y constituyen una valiosa muestra del folklore sonoro de enorme nivel e interés. Músicos de todo el Estado se dan cita en el escenario para ofrecer los sonidos y ritmos peculiares de cada lugar.

Disponible en: Euskera